martes, 17 de diciembre de 2019

Diario de un TriCATLETA. II DUATLON CROS CEPSA MOGUER. Thats’s all folks!!

El pasado domingo día 15 se celebró el II Duatlón Cros Cepsa-Moguer, prueba que ponía punto y final a la temporada DUXTRI en Huelva. Por fin esto llegaba a su final. 

Moguer además de ser la cuna de Juan Ramón Jiménez y su Platero, es un lugar con un entorno lleno de berries, arenas y pinos. Pues eso es lo que nos tenían preparado los compañeros de la organización, arenas, pinos y más arena. 

En esta ocasión, no me jugaba nada, cabía una mínima posibilidad de que pudiese optar a la 5ª plaza en el provincial, pero muy mínima, iba a disfrutar y a darlo todo, pero sobre todo iba a intentar ayudar a mis compañeros a cumplir sus objetivos, para Rubén (el cual no necesita ayuda) quedar tercero en el circuito categoría Sénior (su último año en la categoría) y para Rafa poder quedar tercero en la categoría Veterano 2, para ello tenía que hacer un segundo puesto en la carrera de hoy.



El planteamiento era fácil, aguantar corriendo tras de Rafa en la carrera a píe, y tirar de él como un loco en la BTT, para dejar los deberes hechos para el tercer sector. 



Así empezamos, bocinazo y a la arena, senderos y caminos llenos de arena, húmeda y pesada, subidas y bajadas para temblar, llegamos a una subidita de poca pendiente pero muy larga y con mucha arena, -joder, cómo pesa la puñetera arena!!- aguanto como puedo, tras muchos toboganes y senderos, una recta favorable, apretamos el culo, (nosotros y todos los demás) subida de la muerte, como duelen los cuádriceps, se calientan que da gusto, toda subida conlleva una bajada, con un cartel que decía “Bajada peligrosa” -buahh-, raíces, arena, escalones, pendiente, cóctel perfecto para que las rodillas se fuesen de vacaciones. 



Primera vuelta lista, “amo” por la segunda, esta vuelta siempre es más llevadera, suelo marcar puntos de referencia y es más fácil controlar la distancia y el esfuerzo, en la zona rápida, Rafa aumentó un poco el ritmo, puede aguantar algo así que llegamos a la transición juntos. 

Empezaba mi trabajo para él, como siempre, casco, zapatillas y a la bici. El circuito era una delicia para los que nos gusta la BTT, senderos, arenas, trazadas arriesgadas, curvas y cambios de ritmo, no soy el mejor en nada, pero esto se me da relativamente bien, y lo iba a aprovechar. Miro para atrás vienen Carlos (Otro compañero que hoy nos acompañaba)  y detrás Rafa, venía enganchado, así que a tirar. Curva tras curva, vamos adelantando, alcanzamos a uno de los objetivos.



Le pasamos -esto marcha- sigo adelantado, cual tractor de cadena, entre jaras y arbustos busco hueco por donde fuera, consigo adelantar a un chico que llevaba delante un buen rato y justo en ese momento, “cadena fuera” (algo de esperar cuando estiras los componentes como lo he hecho). Me re-adelantan tres, toca volver a empezar. Mis piernas estaban fuertes y mi cabeza también, los adelanto por los senderos, “qué divertido es esto!”, no te puedes relajar ni un segundo, pedaleo y más pedaleo. 



Salgo de los senderos sólo, pista y a tirar, 3km de llano donde las piernas no paran, sacando todo lo que había, para pasar a todo el que pueda, así llego a la parte más revirada del circuito, donde crecen los pinos en cada curva, en cada S, rozo uno con la mano, algo sangra, nada grave. Termina la primera vuelta, escalones de Montemayor, vuelta a empezar, esta segunda vuelta es más tranquila en cuanto a adelantamientos, pero no en ritmo, no veo a Rafa, pero sé que viene detrás de mí, ya hay menos a los que adelantar así que me dedico a trazar lo mejor que puedo, y cuidar mi maltrecha mecánica, -tienes que aguantar, después de esto, toca revisión y cambio total-. Senderos, eses, pinos y arena -me encanta- zona rápida, adelanto a un chico del Triatlón Pacense, se engancha, pego dos arreones, no lo suelto, levanto algo el pie, sé que me va a adelantar luego corriendo, es mucho más rápido, última zona de pinos, curva cerrada de derechas y zas! escucho como el chico se ha comido un pino, sin guarnición ni nada, se ha caído, está bien puede continuar, vamos hacia boxes. 



Tomo ligera ventaja debido a su caída, y salgo primero de la transición. Zapatillas y a correr, salgo ciego, extenuado, pero había que rematar el año, sabía que llevaba un buen puesto, y quería mantenerlo. Arenas, veo a lo lejos un mono naranja, -no puede ser!- Rubén iba delante de mí, “que pedazo de bici he hecho” pensé, luego me di cuenta de que él iba mal, un tirón en la espalda le había dejado muy muy tocado, su objetivo se escapaba. 



Me anima a seguir, su fuerza y cara de dolor, me dan ánimos, 2km y terminamos, los chicos del Triatlón Pacense, me adelantan, la arena pesaba muchísimo, y ellos corren bien. Último kilómetro, aprieta el culo que viene la cuesta de la muerte y la bajada  de "las tanganas rotas". Recta de meta, el speaker dice: “Con el número 5 Manuel Jesús Gonzálvez!!” se acabó la temporada, necesito recuperar el aliento, ando y me recompongo, creo, sé que he hecho una buena carrera y un buen año, no creo que haya podido quedar 5º pero he ganado mucha experiencia y de mucha calidad. Llega Rafa, tercero en su categoría, objetivo cumplido, me alegro como si fuese yo -Qué grande es el jodío!!!- La otra cara de la moneda es el ”carvo” viene destrozado, pero ha terminado, es un luchador, y sabe que así son las carreras, y por si no lo sabe,  tiene el respeto y la admiración de todo el circuito, el año que viene pasa a ser Veterano 1 y volverá a dar guerra y lata como él solo sabe. Ahora a casa a pegarme un homenaje  de revoltillos y cerveza que me están esperando para recomponer este cuerpito mío. 

Esto se ha acabado, como decía los Looney Toons “That’s all folks!” Se acaba una temporada maravillosa. Me llevo muchas cosas en la  mochila de la experiencia. Ahora necesito un poco de descanso, activo pero descanso, que lo que viene va a ser épico, ya os iré contando. Nos vemos en Febrero, mientras tanto… nada, rueda, corre y botellín freskito!!

Manufa Loctite

No hay comentarios: