miércoles, 13 de septiembre de 2023

CALETA BIKE TOUR. ETAPA 5. EL MOGOTE (Sierra de Lijar)

Amanecía ya en el coche, camino a la Sierra de Lijar, con una niebla terrible allá por la carretera de Utrera que iba desapareciendo según asomaba el Sol. 


Volvería Gromenawer a esta etapa tras lesión y parón veraniego, y últimamente las reapariciones son apoteósicas. Redebutaba Kristoff tras una fuga en solitario para su casa en la Etapa 1. Escartín y Zulle tampoco quisieron fallar en esta cita. Todos ellos, acompañados por los que aún no han faltado a ninguna etapa: Amstrong, Jalabert, Chava y Lolerto, cuarteto fatiga de este Tour 2023.

Asistentes:

1.- Gromenawer

2.- Kristoff

3.- Escartín

4.- Zulle

5.- Amstrong

6.- Jalabert

7.- Chava

8.- Lolerto

La política de puntuación, las ausencias, la vuelta al cole y la forma (cilíndrica) de alguno apuntaban a desordenar la clasificación. El único segmento (el más largo y duro del todo el tour) puntuaba doble:




8 tíos, 888 metros de desnivel. Todo tenía la forma del eslabón de la cadena que partió Gromen nada más subirse a la bici. Dicen que fue la primera vez que limpió la transmisión y usó un cepillo de dientes y, seguramente el flúor del Colgate haría de las suyas. Pero por suerte, el equipo de mecánicos estaba preparado para todo, incluso con tronchador de cadena y eslabón rápido, para no dejar en tierra a nadie. 


Este año se hacía una variante previa a la subida. Se partía desde La Muela, una pedanía muy cercana al inicio del Mogote. Pero se empezaba con un rodeo previo a la subida para conocer la flora y fauna local. 




Tras regar las plantas a las puertas del Mogote se estiró el grupo desde el principio con una salida potente que presagiaba el sufrimiento que supondría la escalada para todos, menos para un fino Gromenawer sin su casco de escalada pero con superpoderes de cabra montesa que hizo “cumbre” en primera posición, bajando el tiempo de 1h según la sensación térmica del agua sobrante en su bidón. A unos minutos aparecía con muy mala cara un sufrido Lolerto ocupando el segundo puesto, ya que Escartín, tercero, estuvo cerca suya en los últimos kilómetros. Cuarto llegó Chava controlando a los siguientes. Quinto apareció Zulle que le ganó esta batalla a Jalabert, sexto. Seguidos de Amstrong en el séptimo lugar y Kristoff octavo.






Se vieron paisajes increíbles, bicis eléctricas subiendo tan campantes, parapentes sin parapentear, … pero sobre todo se vieron avispas lubricando la cadena de Zulle e incomodando el merecido picnic tras el segmento, sirviendo como excusa para bajar de nuevo a La Muela. Concretamente, al único bar existente allí y motivo de inicio y fin de esta etapa: el Bar Bermúdez, donde se disfrutó de muchos cacahuetes gratis y de las patatas fritas congeladas más caras del mundo, y encima calvo. Allí se disfrutó de grandes charlas ciclistas a nivel experto en quesos mientras se reponían las calorías y líquidos perdidos en el Mogote, etapa siempre interesante e inolvidable cada año.


La clasificación general se vuelve más interesante en la zona Champions por el golpe en la mesa de Gromenawer, ya empatado a puntos con Jalabert y cada vez más cerca de Chava. En zona Uefa ya aparecen Zulle y Escartín, al igual que se acerca Amstrong. Kristoff sale del descenso merecidamente. Se antojan más cambios en la próxima etapa, Monesterio. La que fue etapa final en el Tour pasado que dio el título a Lolerto será la penúltima en este Tour, aunque igualmente podría sentenciar allí matemáticamente este año. 


Más espectáculo en Monesterio, Etapa 6, el próximo Domingo 1 de Octubre.
¡Anímense sus gremlins!

No hay comentarios: