jueves, 12 de diciembre de 2024

El Camino Primitivo de Paco Mancebo


No ha pasado ni un mes desde la finalización del Tour Caleta Bike 2024 y uno de sus integrantes se aventuró en la primera semana de diciembre (1-6) a recorrer en su bicicleta tierras asturianas y gallegas para peregrinar a Santiago. 


Seis etapas recorriendo 324 kilómetros para ver al Santo, en la primera partimos de Oviedo hasta Salas (52 km). Etapa con tramos de asfalto, gravilla y senderos entre bosques, máximo desnivel la subida al Escamplero, llegada a destino y alojamiento en albergue público.


En la segunda etapa hasta Pola de Allande (48 km) buen desayuno y salida a ruta para subir el puerto de La Espina a 650  metros de altura entre paisajes de ensueño pasamos por la localidad de Tineo y descendemos hasta Pola de Allande donde nos espera una fabada espectacular.

En nuestro tercer día de ruta nos ponemos los chubasqueros porque nos acompañaría la lluvia toda la mañana recorriendo 57 kilómetros hasta A Fonsagrada, situado en la Comunidad Gallega, con una subida hasta los 950 metros a través de prados con sus correspondientes vacas y bosques frondosos. Jornada dura que da paso a una gran comida de carne del lugar y descansar en su albergue municipal.



Nos acercamos cada vez más a la meta y en nuestro cuarto día recorreremos 57 kilómetros hasta Lugo por carretera y siguiendo algunos tramos de pista y sendero cómodos, atravesando un par de bosques de robles y castaños.


Para la quinta y penúltima etapa volvemos a coger los chubasqueros para recorrer caminos, pistas y senderos de gran belleza y tras recorrer 48 kilómetros llegamos a Melide donde en Casa Ezequiel nos ponemos de pulpo hasta las cejas. Esa noche nos alojamos en el albergue municipal que se encuentra con su capacidad de peregrinos al límite, muy complicado descansar por los ruidos y olores.


El 6 de diciembre partimos para Santiago de Compostela con ganas de llegar recorriendo paisajes verdes rodeados de vegetación y ganadería  atravesando diversas localidades conocidas como Palas de Rei o Arzua. Tras recorrer los 54 kilómetros entramos en Santiago de Compostela y el colofón a nuestra ruta peregrina será asistir a la misa de peregrinos y poder tocar a Santiago Apóstol.

Muy recomendable para todo aquel que quiera realizarlo. 

Sin más, me despido con un fuerte abrazo.

Paco Mancebo





No hay comentarios: