lunes, 23 de octubre de 2023

Diario de triCatleta "Ironman 70.30 de Cascais - Esquivando a Bernard"

Tras mi aventura el pasado año en el IM de Lanzarote tenía claro que en esta temporada quería participar en otro evento IM pero esta vez probaría algo "más cómodo", haría un MEDIA DISTANCIA, la que para la marca son los denominados 70.30, llamados así por las millas que se recorren en total. (1,9K a nado + 90K en bici + 21K a pie).


Esta aventura es más fácil si se mete a la familia en el paquete, así los 4 nos presentamos en Cascais el jueves tarde y con toda la ilusión del mundo llegamos a Ironman Village para registrame en el evento y recoger el dorsal 3329 -cágate lorito la de peña que habia allí!-.

La prueba comenzaba el sábado a las 8:15h así que el viernes lo utilicé para rodar y conocer el primer tramo del sector en bici y ganar sensaciones a pie, tras dicha activación me encontré muy bien con todo lo que notaba en mis piernas, tocaba dejar a punto todo y meterlo en la zona de boxes. 

Llego el día, 5:30h suena el reloj. Tengo, mejor dicho, tenemos que madrugar, ya que toda la familia va por delante. Entro en la zona de boxes a las 7:00h para las últimas comprobaciones, bici ok, bolsas de transición en orden, es hora de ir a la bahía de Cascais. 

Se acercan los Rafaeles (Rafa García con su familia y Rafa Álvarez que consiguió sacar a Paqui de detrás de la barra de la Isla) han hecho un viaje de 5 horas para verme y darme ánimos, ¿es para quererlos o no?

Hora de la salida, me pongo en el cajón de 45' estimados en completar los 1.900m. El speaker empieza a hablar en inglés, dando ánimos una charla motivacional en toda regla con música ambiental elegida exquisitamente para el momento. Por primera vez empiezo a entender todo lo que dice como si hablara español, la emoción me embarga y empiezo a llorar, recordando cada hora de entrenamiento, cada apoyo de mi familia y amigos, cada día que no se tenía ganas y había que salir. Empiezan las salidas, salimos en grupo de 6 cada 5". Mi salida se alarga a más de 25 minutos del primero es desesperante esperar pero todo llega y por fin comienza mi 70.30, vamos al agua!!

Un agua calmada pero fría, 16°C, comienzo a nadar pasando boyas con el logo IM, algo de agua se me mete en el ojo izquierdo pero no pensaba parar, sensaciones geniales, ganando metros brazada a brazada, boya a boya. La puñetera gotita no me dejaba ver pero las boyas eran grandes. Después del segundo viraje las olas aparecen pero nada del otro mundo, por fin veo (por el ojo bueno) las boyas naranjas que indicaban la recta de salida, salgo y subo la rampa del puerto 35" en 1900m lo he flipado nadando, vaya comienzo!! 



Antes de entrar en boxes veo a todos mis incondicionales gritando, les saludo sigo adelante a buscar la bolsa de la bici. Calcetines, zapatillas, casco gafas, primer gel pa dentro y a por la bici. Los vuelvo a ver al salir boxes la emoción se vuelve euforia, empiezan los 90km a full. Los días anteriores el viento era enorme, superiores a 25km/h, pero ese día casi había desaparecido. Los primeros 30km eran km de grandes subidas y grandes bajadas, en la zona de la sierra de Cascais, donde pendientes de hasta el 10% me esperaban para subir y para bajar, con piso mojado, había que conservar piernas en subidas y extremar las precauciones en las bajadas. Iba adelantando a ciclistas me encontraba bien, termine la zona de sierra. Antes de entrar en la zona plana donde los acoples iban a ser los protagonistas, entramos en el circuito de Estoril, dándole una vuelta al trazado acoplado y disfrutando como un cochino en un charco. Los constantes geles, bocadillos y tragos que voy dando (todo medido y controlado) empiezan a hacer mella y la vejiga empieza a avisar, aún tengo 60km por delante y no sé si me voy a tener que parar en una cuneta. Pongo dirección Lisboa cabeza agachada y sin mirar atrás, el no drafting con 2000 personas en imposible, pero intento no meterme a rueda de nadie, voy a mi rollo y solo quiero controlar y mantener las sensaciones. Llego a Lisboa,  Torre de Belem giro de 180° y para Cascais aguantando por no parar, no sé si llegaré o explotaré, he ahí la cuestión. El viento empieza a favorecer, la velocidad aumenta y voy a llegar a la media que tenía en mente. Llego a Cascais y de repente otra vez ellos, gritando, no los esperaba ahí, me suben la moral para coger los zapatos, entro boxes todo va de lujo. 

Suelto la bici, meo por fin, no podía más, ahora a por la bolsa roja, me aseguro llevar el dorsal (en Lanzarote se me olvidó) zapatillas, visera, geles y a correr. 


Comienza el último sector, por delante 21km para entenderme a mí mismo. Empiezo bien, la carrera se resume en una subida de 1,5km una bajada similar, giro de 180° y para atrás, hasta dar una vuelta al puerto deportivo para llegar a meta, con una subida que dejaba los gemelos temblando. Tras mi primer paso por el giro IM es animado por mi gente, eso siempre siempre viene bien.




 Los kilómetros pasaban y las ganas de soltar lastre (los geles querían salir) me embargan pero tengo que aguantar, "ya termino como sea". Las piernas mantienen un ritmo constante, los abundantes avituallamientos me dan el agua que necesito, solo agua, mi cuerpo no admitía más, solo quería echar cosas fuera. Último giro, solo queda subir y bajar, puerto deportivo, las piernas reaccionan y aumento el ritmo, ya veo la meta. Mis hijos, mi mujer y mis amigos me gritan y animan: "ahí va el destartalado de mi marido" decían desde la barrera. "This is your moment" se lee en el arco de meta, era mi momento 5:35:19, el 70.30 de Cascais ya estaba en mi bolsillo. 



Terminar esto es una aventura, dese el día que te lo planteas hasta el momento que se termina, es imposible hacerlo sin mi familia, sin mis amigos, compaginar vida laboral, social y familiar con horas de entreno, bien preparados por Adrián Ruano, cada prueba se reafirma más como la mejor y única opción como entrenador. Todo esto merece la pena por el viaje y todo lo que se encuentra en el camino. 

La casualidad ha hecho que está prueba se haya celebrado el mismo finde que la borrasca Bernard ha asolado mi pueblo y hemos tenido la suerte de no haber vivido esas horas terroríficas que han vivido mis paisanos. Fuerza a todos. 

Ahora por delante después de una reflexión va a tocar BTT, necesito cambiar la bici de carretera por la de montaña, así que disfrutaremos de lo conseguido marcando nuevos objetivos. Pero hasta encontrarlos habrá que seguir nadando, pedaleando y corriendo, pero siempre disfrutando.

Manufa Loctite

No hay comentarios: